Leading Educators and Parents Consulting, LLC

View Original

Aprendizaje en Casa

¿Qué pasará ya que se cancelaron las clases escolares?

Para muchos padres de familia la cancelación de clases escolares provoca emociones de inquietud y frustración, dejándolos con dudas sobre cómo equilibrar su propio trabajo y el de los hijos. Hace poco fui entrevistada respecto al asunto de navegar el aprendizaje distanciado durante este tiempo de distanciamiento social. Para leer el artículo, presione aquí.

No hay nada más importante para el éxito académico de su hijo que su bienestar social y emocional. Reconozco que durante este tiempo difícil, muchas familias no pueden enfocarse en los requisitos académicos de los hijos debido a una falta de recursos o exigencias de trabajo. Tomando esto en cuenta, escribí las siguientes sugerencias para ayudar a los padres a hacer la transición al aprendizaje distanciado.

 Establece Metas y Realistas.

¿Cuántas horas al día debería enfocarse su hija en tareas académicas?

La respuesta sencilla es una cantidad mínima de tiempo. Los niños preescolares deben centrarse en aprender mientras que juegan (por ejemplo, jugando con bloques iluminados con letras, investigando los colores mientras que dibujan). Los niños en primaria deben dedicarse a tareas académicas entre una y dos horas al día, con énfasis en las destrezas ya aprendidas (lectura, hechos de matemáticas) en vez de dar enfoque a materias nuevas. Para los niños, hay un límite a la habilidad de atender a un asunto durante tiempo sostenido. Por eso es importante entender lo que ellos pueden lograr para así ayudarlos a tener éxito. ¿Qué significa esto? ¡Jugar más y menos tiempo frente a la pantalla! Cuando usted prepara el horario semanal, pregúntese cuáles serán unas metas realistas para lograr (p.ej., ¿necesita su hija llenar un montón de hojas de tareas escritas?). Si usted se siente abrumada con todo lo que se espera que hagan, es muy posible que también su hija se siente sobrecargada (¡lo cual resulta en frustración tanto para padres como para los hijos!). Si es demasiado, ¡abreviarlo! La advertencia más valiosa es que, ¡los niños aprenden mejor mediante el juego y la exploración!

Comienza El Día Con Alguna Actividad Física.

El ejercicio promueve endorfinas que ayudan a padres e hijos a combatir sensaciones de depresión y ansiedad. Cuando se ejercita, el cuerpo descarga endorfinas—sustancias que combinan con receptores en el cerebro para disminuir hormonas que crean tensión, y así ayudan a mejorar su estado de ánimo. Intente comenzar su día con un paseo de 15 minutos o un ejercicio para la respiración—¡les proporcionará un día más exitoso!

 ¡Crea Un Horario Que Permite Mucha Flexibilidad!

Los horarios proporcionan un sentido de seguridad para los niños, pueden efectuar una disminución de ansiedad y los ayudarán a comprender lo que se espera de ellos. Las rutinas en casa parecerán diferentes de los horarios acostumbrados en los niveles pre-escolar y académico, pero les ayudarán a padres e hijos a navegar la transición al aprendizaje desde casa. Sin embargo, es importante dejar bastante lugar para cambios. Lo que más importa es observar lo que funciona bien y cambiar lo que no resulta adecuado o útil.

 Menos Es Realmente Más.

Habrá veces cuando usted como madre o padre duda de su habilidad de navegar una pandemia mundial mientras cría su hijo. La realidad es que muchas personas se preguntan cómo lo van a pasar durante este tiempo sin precedente. En cuanto pueda, intente deshacerse del exceso de tensiones y obligaciones. Aunque sea desafiante, será valioso para el estado de salud mental de usted y su familia. La idea de esta sugerencia es lograr pasar su día con resultado feliz, sin presiones innecesarias.

 Trátese Con Bondad.

¿Qué quiere decir el término “cuídese a sí mismo”? Para mí, esta expresión significa que una persona se permite a sí misma y a su hija a reconocer las veces cuando se siente activa y creativa y también aquellas veces cuando tiene poco ánimo. Si usted se siente agotada con todo lo que se le cae encima, dase permiso para apartarse por un rato. Cuando usted comunica abiertamente a su hija la necesidad de tomar un descanso, ¡esto le ayuda a ella a aprender cómo modificar sus propias emociones!

 Conéctese Con Otros Virtualmente.

Las redes sociales tienen gran potencia y son valiosas durante este tiempo cuando no podemos estar en contacto físico unos con otros. Si usted encuentra que las metas académicas de su hijo son un desafío, comuníquese con miembros de su comunidad. Posiblemente un familiar o amigo serviría de apoyo académico para una asignatura que a usted no le guste, o tal vez un conocido entre su grupo social podría compartir una destreza particular (p.ej., un segundo idioma). La clave aquí es buscar recursos disponibles que les ayudarán a usted y su hijo a navegar el aprendizaje distanciado.